RETO 4. " DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO"
PROYECTO COLABORATIVO ;
OFICINA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANIA.
1.- IDENTIFICACIÓN DEL
PROYECTO.-
Creación y puesta en práctica de La Oficina de Atención a la Ciudadanía
como oficina principal de asistencia
encarga de facilitar a la ciudadanía la
información que soliciten sobre la gestión del SEXPE ( Servicio Extremeño
Público de Empleo) de la Junta de
Extremadura y ayuda en la realización de trámites administrativos necesarios
para interactuar con él como Servicio de Transparencia, Participación, Calidad
y Atención al Ciudadano.
Con ella se pretenda dar a conocer mejor los servicios
del SEXPE y facilitar las demandas en
materia de información y tramitación con una mayor transparencia y una
simplificación de los trámites administrativos para alcanzar una administración
más ágil, cercana y comprensible. Sería el cauce adecuado a través del cual, los
usuarios, acceden a los servicios del Organismo, encargándose de facilitarles
información y orientación en los trámites administrativos que precisen, así
como de la recepción de solicitudes, escritos, comunicaciones, etc. que deseen
presentar.
2.- ACTORES IMPLICADOS.-
Principalmente:
-
Empleado/as público/as.
-
Personas desempleadas mayores de 18 años.
-
Otras Administraciones Publicas, especialmente Entidades Locales.
-
Sociedades, Asociaciones, Colegios Profesionales y Entidades Asociativas en general.
-
Entidades Educativas .
3.- BREVE DESCRIPCION
PLAN DE DESARROLLO.-
El procedimiento general de funcionamiento se centra
en la realización de tres grandes tipos de actividades diferentes y, a la vez
complementarias: la Información, el Registro y recepción de documentos y el de
Trámites y otros servicios.
INFORMACIÓN:
·
Información general acerca
de los fines, competencias estructura, funcionamiento y organización de las
distintas Áreas y Organismos deL SEXPE..
·
Información personalizada a la ciudadanía sobre los
trámites, requisitos y documentación que requieran presentar para el ejercicio
de sus derechos.
·
Información sobre el estado o contenido de los
procedimientos en tramitación Aclaraciones y ayudas
de carácter práctico que los usuario/as puedan necesitar sobre procedimientos,
trámites, requisitos y documentación para los proyectos, actuaciones o
solicitudes que se propongan realizar.
REGISTRO:
Prestar asistencia a
la ciudadanía en todos los trámites que tengan que hacer con el SEXPE, especialmente
en la tramitación de los procedimientos electrónicos. Así mismo, pueden
presentarse todos los documentos que vayan dirigido a cualquiera de las
Administraciones públicas.
TRAMITES Y OTROS SERVICIOS:
Facilitar y/o enviar
los documentos solicitados por los ciudadano/as (impresos, convocatorias,
ofertas de concursos, trípticos, boletines, etc.) y ofrecemos la ayuda que
precisen para cumplimentar nuestros impresos o formularios.
Cualquier ciudadano/a
puede tramitar las quejas y sugerencias que podrá
presentar por escrito sobre el funcionamiento de éste u otro servicio de la
Entidad, bien mediante el cuestionario disponible en la web
o mediante el Registro Electrónico si dispone de firma electrónica, así como también la opinión
que le merece nuestra Oficina a través del impreso de encuesta de satisfacción disponible al efecto, haciéndonos
participe de sus aportaciones que, según mi experiencia, se centrarían
principalmente en recibir una respuesta rápida a sus trámites y procedimientos,
por lo que sería conveniente adquirir el compromiso de trasladar al
ciudadano/a, en un plazo máximo de cinco días, desde que se recibe en el
Servicio de Atención al Ciudadano, el
informe del servicio afectado por la queja o sugerencia.
4.- ASPECTOS
POSITIVOS.
- Ofrecer un trato amable, atento y
respetuoso a las necesidades de los usuarios de la oficina .
- Ayudar al ciudadano interesándonos por sus
problemas proporcionándoles soluciones y respuestas claras que resuelvan
sus necesidades y evitándoles aquellas gestiones que podamos realizar
nosotros.
- Utilizar un lenguaje común y sencillo,
huyendo de tecnicismos innecesarios.
- Facilitar la información solicitada de
forma inmediata siempre y cuando esté disponible, recabándola, en
caso contrario, en el acto, al servicio correspondiente y poniéndonos en
contacto con el ciudadano para facilitársela.
- Garantizar y facilitar la accesibilidad a
personas con discapacidad eliminando las barreras arquitectónicas para un
permitir un fácil acceso a nuestras dependencias y a las de toda la Junta
de Extremadura.
- Facilitar los impresos y formularios disponibles
en relación con los procedimientos.
5.- ASPECTOS NEGATIVOS.
El aspecto negativo sería la necesidad
de desplazamiento del usuario/a lo que se corregiría facilitando la
orientación y ayuda que necesiten a través de la puesta en práctica de
diferentes canales, a elegir como :
·
Presencial
·
Postal. Correos o
mensajerías
·
Telefónico/Fax
·
Telemático. Email o
Sede Electrónica.
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