RETO 4. " DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO"

 

PROYECTO COLABORATIVO ; OFICINA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANIA.


1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.-

Creación y puesta en práctica de La Oficina de Atención a la Ciudadanía como oficina  principal de asistencia encarga de facilitar a la ciudadanía  la información que soliciten sobre la gestión del SEXPE ( Servicio Extremeño Público de Empleo) de  la Junta de Extremadura y ayuda en la realización de trámites administrativos necesarios para interactuar con él como Servicio de Transparencia, Participación, Calidad y Atención al Ciudadano.

Con ella se pretenda dar a conocer mejor los servicios del SEXPE y  facilitar las demandas en materia de información y tramitación con una mayor transparencia y una simplificación de los trámites administrativos para alcanzar una administración más ágil, cercana y comprensible. Sería  el cauce adecuado a través del cual, los usuarios, acceden a los servicios del Organismo, encargándose de facilitarles información y orientación en los trámites administrativos que precisen, así como de la recepción de solicitudes, escritos, comunicaciones, etc. que deseen presentar.

2.- ACTORES IMPLICADOS.-  Principalmente:

            - Empleado/as público/as.

            - Personas desempleadas mayores de 18 años.

            - Otras Administraciones Publicas, especialmente Entidades Locales.

            - Sociedades, Asociaciones, Colegios Profesionales  y Entidades Asociativas en general.

            - Entidades Educativas .

 

3.- BREVE DESCRIPCION PLAN DE DESARROLLO.-

El procedimiento general de funcionamiento se centra en la realización de tres grandes tipos de actividades diferentes y, a la vez complementarias: la Información, el Registro y recepción de documentos y el de Trámites y otros servicios.

INFORMACIÓN:

·          Información general acerca de los fines, competencias estructura, funcionamiento y organización de las distintas Áreas y Organismos  deL SEXPE..

·         Información personalizada a la ciudadanía sobre los trámites, requisitos y documentación que requieran presentar para el ejercicio de sus derechos.

·         Información sobre el estado o contenido de los procedimientos en tramitación  Aclaraciones y ayudas de carácter práctico que los usuario/as puedan necesitar sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.

REGISTRO:

 Prestar asistencia a la ciudadanía en todos los trámites que tengan que hacer con el SEXPE, especialmente en la tramitación de los procedimientos electrónicos. Así mismo, pueden presentarse todos los documentos que vayan dirigido a cualquiera de las Administraciones públicas.

TRAMITES Y OTROS SERVICIOS:

Facilitar  y/o enviar los documentos solicitados por los ciudadano/as (impresos, convocatorias, ofertas de concursos, trípticos, boletines, etc.) y ofrecemos la ayuda que precisen para cumplimentar nuestros impresos o formularios.

Cualquier ciudadano/a puede  tramitar las quejas y sugerencias que podrá presentar por escrito sobre el funcionamiento de éste u otro servicio de la Entidad, bien mediante el cuestionario disponible en la web o mediante el Registro Electrónico si  dispone de firma electrónica, así como también la opinión que le merece nuestra Oficina a través del impreso de encuesta de satisfacción disponible al efecto, haciéndonos participe de sus aportaciones que, según mi experiencia, se centrarían principalmente en recibir una respuesta rápida a sus trámites y procedimientos, por lo que sería conveniente adquirir el compromiso de trasladar al ciudadano/a, en un plazo máximo de cinco días, desde que se recibe en el Servicio  de Atención al Ciudadano, el informe del servicio afectado por la queja o sugerencia.

 

4.- ASPECTOS POSITIVOS.

  1. Ofrecer un trato amable, atento y respetuoso a las necesidades de los usuarios de la oficina .
  2. Ayudar al ciudadano interesándonos por sus problemas proporcionándoles soluciones y respuestas claras que resuelvan sus necesidades y evitándoles aquellas gestiones que podamos realizar nosotros.
  3. Utilizar un lenguaje común y sencillo, huyendo de tecnicismos innecesarios.
  4. Facilitar la información solicitada de forma inmediata siempre y cuando esté disponible, recabándola, en caso contrario, en el acto, al servicio correspondiente y poniéndonos en contacto con el ciudadano para facilitársela.
  5. Garantizar y facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad eliminando las barreras arquitectónicas para un permitir un fácil acceso a nuestras dependencias y a las de toda la Junta de Extremadura.
  6. Facilitar los impresos y formularios disponibles en relación con los procedimientos.

 

5.- ASPECTOS NEGATIVOS.

El aspecto negativo sería la necesidad de desplazamiento del usuario/a lo que se corregiría facilitando  la orientación y ayuda que necesiten a través de la puesta en práctica de diferentes canales, a elegir como :

·         Presencial

·         Postal. Correos o mensajerías

·         Telefónico/Fax

·         Telemático. Email o Sede Electrónica.

 

 

 

 

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