RETO 2: " Agente de Transparencia"

 

La transparencia juega un papel fundamental como elemento inherente al mismo concepto de democracia y de regeneración democrática, configurando un diseño nuevo de la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus entes públicos, tal y como señala la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

Dicha  ley es una garantía de transparencia de la Administración en su grado máximo, en cuanto configura el acceso a la información que se regula en la misma no mediante el derecho de acceso, que debe ser ejercitado por el ciudadano y que requiere una acción por parte del mismo, sino mediante la “publicidad activa”, es decir, mediante la puesta a disposición de la información en los portales de transparencia, sedes electrónicas o páginas web de las entidades que resultan obligadas por esta norma.

 

La Junta de Extremadura dispone de un Portal de Transparencia al cual se puede acceder a través de la página web de la Junta de Extremadura.

 

El usuario  puede puede encontrar en él el catálago de datos abiertos, un apartado llamado “ demostrador” donde se puede visualizar algunos datos reflejados en gráficos y el apartado de transparencia donde se publica la información dividida en nueve áreas distintas: Información instiutucional, relaciones con la ciudadania , contratación administrativa y concesiones , convenios de colaboración, subvenciones y ayudas, ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente en Extremadura, transparencia en la provision de puestos , transparencia en gasto publico. Además de esas áreas, en dicho apartado se recogen otros accesos como el de: Portal Institucional de la Junta de Extremadura, Seguridad y Protección de Datos, Tuatención, Transparencia del Estado, SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA y Buen Gobierno.

 

Hecha dicha descripción paso a constestar a las preguntas requeridas:

 

1.- ¿ Conocías el Portal? SI. Por mis funciones, participo en la redacción de Decretos normativos , si lo conocía y además el año pasado realicé la acción formativa del INAP Participación y Transparencia en la Elaboración de Normativa lo que me llevó a navegar por dicho portal sobre todo en el apartado de Participación Ciudadana.

 

2.- ¿ Té costó encontrarlo? NO. Simplemente con poner en el buscador, portal de transparencia Junta de Extremadura, te lleva a él.

 

3.- ¿ Lo visitas con frecuencia? SI, sobre todo el área de subvenciones y ayudas.

 

4.- ¿ Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?SI.

Para mi, desde mi posición de empleada pública y por mi formación académica, me resulta suficiente y la entiendo correctamente, afirmación que no puedo hacer extensiva y que los administrados me ponen de manifiesto en sus consultas, a título de ejemplo, cuando publicamos en el Diario Oficial de Extremadura (DOE ) la apertura del trámite de audiencia e información pública del proyecto de Decreto regulador de las subvenciones que gestionamos en nuestro servicio y se lo comento, la mayoría desconocen dichos trámites , que puedan consultar el proyecto de Decreto  y participar en su redacción a través del Portal de Transparencia.

 

5.- ¿ Te parece útil?SI. Vuelvo a reiterar que desde mi posición y formación. En mi Servicio hemos recogido aportaciones, especialmente de colegios profesionales y asesores, formuladas a través del portal que han mejorado nuestros Decretos. Como ciudadana también me resulta útil, a través del apartado “Acceso a la Información Pública” Y del apartado  “TUATENCION” he podido solictar certificados e información laboral fácilmente. Con las nueva herramienta de Tuatención, se puede  realizar una atención más ágil e individualizada, destinada a satisfacer la experiencia del usuario y ahorrarle gestiones siendo su misión la de “Servir de punto de unión cercano y accesible entre las demandas de la ciudadanía y la oferta de servicios públicos de Administración autonómica extremeña".

 

PLAN DE MEJORA.-

 

Con el objetivo de mejorar el portal de transparecia y por lo que los administrado/as me comentan, detecto como debilidad principal la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía y la dificultad de acceso al mismo de una parte de ella, sobre todo las personas de mayor edad.

 

Propongo como acciones que podrían ayudar a subsanar dichas debilidades las siguientes:

 

-       Mayor difusión: sería conveniente poner en marcha campañas de difusión de su existencia a través de medios accesibles a toda la ciudadanía, no solo a través de internet, ( prensa, radio , televisión, cartelería..).

 

-       Oficina de Transparencia: con el objetivo de mejorar los contenidos del Portal se debe contar con la participación ciudadana , recogiendo sus sugerencias y quejas  dando visibilidad al portal a través de dicha oficina.

 

-       Atención personalizada: sería conveniente, hasta que la visibilidad del portal sea generalizada, prestar una atención personalizada a todo ciudadano/a, ayudándole a localizar la información de transparencia que  necesiten , a solicitar la publicación de información que considere relevante y/o a poner de manifiesto cualquier error que detecte.

 

 

ISABEL CHAVERO PEREIRA

 

 

 

 

 

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