RETO 2: " Agente de Transparencia"
La transparencia juega un papel fundamental
como elemento inherente al mismo concepto de democracia y de regeneración
democrática, configurando un diseño nuevo de la organización de la
Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de sus entes públicos,
tal y como señala la Ley 4/2013, de 21
de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.
Dicha ley es una garantía
de transparencia de la Administración en su grado máximo, en cuanto configura
el acceso a la información que se regula en la misma no mediante el derecho de
acceso, que debe ser ejercitado por el ciudadano y que requiere una acción por
parte del mismo, sino mediante la “publicidad activa”, es decir, mediante la
puesta a disposición de la información en los portales de transparencia, sedes electrónicas
o páginas web de las entidades que resultan obligadas por esta norma.
La Junta
de Extremadura dispone de un Portal de Transparencia al cual se puede acceder a
través de la página web de la Junta de Extremadura.
El usuario puede puede
encontrar en él el catálago de datos
abiertos, un apartado llamado “
demostrador” donde se puede visualizar algunos datos reflejados en gráficos
y el apartado de transparencia donde se publica la información dividida en nueve
áreas distintas: Información instiutucional, relaciones con la ciudadania ,
contratación administrativa y concesiones , convenios de colaboración,
subvenciones y ayudas, ordenación del territorio y urbanismo, medio ambiente en
Extremadura, transparencia en la provision de puestos , transparencia en gasto
publico. Además de esas áreas, en dicho apartado se recogen otros accesos como
el de: Portal Institucional de la Junta de Extremadura, Seguridad y Protección
de Datos, Tuatención, Transparencia del Estado, SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
y Buen Gobierno.
Hecha dicha descripción paso a constestar a las preguntas
requeridas:
1.- ¿
Conocías el Portal? SI. Por mis funciones, participo en la redacción de Decretos
normativos , si lo conocía y además el año pasado realicé la acción formativa
del INAP Participación y Transparencia en la Elaboración de Normativa lo que me
llevó a navegar por dicho portal sobre todo en el apartado de Participación
Ciudadana.
2.- ¿ Té
costó encontrarlo? NO. Simplemente con poner en el buscador, portal de
transparencia Junta de Extremadura, te lleva a él.
3.- ¿ Lo
visitas con frecuencia? SI, sobre todo el área de subvenciones y
ayudas.
4.- ¿ Te
parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?SI.
Para mi, desde mi posición de empleada pública y por mi
formación académica, me resulta suficiente y la entiendo correctamente,
afirmación que no puedo hacer extensiva y que los administrados me ponen de
manifiesto en sus consultas, a título de ejemplo, cuando publicamos en el Diario
Oficial de Extremadura (DOE ) la apertura del trámite de audiencia e
información pública del proyecto de Decreto regulador de las subvenciones que
gestionamos en nuestro servicio y se lo comento, la mayoría desconocen dichos
trámites , que puedan consultar el proyecto de Decreto y participar en su redacción a través del
Portal de Transparencia.
5.- ¿ Te
parece útil?SI. Vuelvo a reiterar que desde mi posición y formación. En mi
Servicio hemos recogido aportaciones, especialmente de colegios profesionales y
asesores, formuladas a través del portal que han mejorado nuestros Decretos. Como
ciudadana también me resulta útil, a través del apartado “Acceso a la Información Pública” Y del apartado “TUATENCION” he podido solictar
certificados e información laboral fácilmente. Con las
nueva herramienta de Tuatención, se puede realizar una atención más ágil e
individualizada, destinada a satisfacer la experiencia del usuario y ahorrarle
gestiones siendo su misión la de “Servir de
punto de unión cercano y accesible entre las demandas de la ciudadanía y la
oferta de servicios públicos de Administración autonómica extremeña".
PLAN DE MEJORA.-
Con el objetivo de mejorar el portal de transparecia y por lo que los
administrado/as me comentan, detecto como debilidad principal la falta de conocimiento
por parte de la ciudadanía y la dificultad de acceso al mismo de una
parte de ella, sobre todo las personas de mayor edad.
Propongo como acciones que podrían ayudar a subsanar dichas debilidades
las siguientes:
-
Mayor
difusión: sería conveniente poner en marcha campañas de difusión de su existencia
a través de medios accesibles a toda la ciudadanía, no solo a través de
internet, ( prensa, radio , televisión, cartelería..).
-
Oficina
de Transparencia: con el objetivo de mejorar los contenidos del Portal se debe contar con
la participación ciudadana , recogiendo sus sugerencias y quejas dando visibilidad al portal a través de dicha
oficina.
-
Atención
personalizada: sería conveniente, hasta que la visibilidad del portal sea
generalizada, prestar una atención personalizada a todo ciudadano/a, ayudándole
a localizar la información de transparencia que
necesiten , a solicitar la publicación de información que considere
relevante y/o a poner de manifiesto cualquier error que detecte.
ISABEL CHAVERO
PEREIRA
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