RETO 3

 PUNTOS VOTADOS.-

 

1.- SIMPLIFICAR EL PROCEDIMIENTO ADVO.

 

Simplificar o eliminar trámites administrativos implica aligerar el número de trámites que componen un procedimiento, limitarlos a aquellos que son pertinentes y que no comportan dilaciones innecesarias, y adoptar medidas que faciliten el cumplimiento.

Como medidas más relevantes de simplificación de los procedimientos y trámites, hay que destacar: su supresión, la utilización de comunicaciones previas o declaraciones responsables, la inscripción de oficio en registros, la reducción de plazos de resolución de la administración o la ampliación de los plazos para presentar documentación de control por parte de los interesados, entre otros.

2.- LENGUAJE SENCILLO Y CLARO.

El uso del lenguaje claro y sencillo mejora la comunicación de la ciudadanía con la Administración. Hace que sea más transparente y creíble la gestión e información puesta a disposición de la ciudadanía.

 

3.- FACILITAR LOS PROCESOS A LOS CIUDADANOS.-

 

 la digitalización de los procesos administrativos se ha convertido en un derecho de la ciudadanía, y por tanto una obligación de las administraciones públicas y que reporta grandes beneficios:

  1. Mayor disponibilidad: Ya no es necesario ceñirse al horario de oficinas. Se puede interactuar con las organizaciones públicas las 24 horas del día incluso en festivos, por teléfono o por internet.
  2. Facilidad de acceso: No hace falta acudir personalmente a las oficinas de la organización para realizar gestiones. Se puede acceder y realizar todos los trámites desde cualquier parte del mundo, online o por teléfono.
  3. Ahorro de tiempo: Al no ser necesaria la presencia física para realizar un trámite, no hay que desplazarse, esperar a ser atendido, ni autorizar a otra persona para que acuda por nosotros.
  4. Simplificación de los trámites: Los solicitantes no necesitan volver a presentar documentos que ya posea la Administración debido a tramitaciones anteriores.
  5. Transparencia: Al relacionarse con la Administración pública a través de medios electrónicos, los ciudadanos obtienen mayor transparencia y control sobre los actos administrativos.

 4.- MEJORAR LA PUBLICIDAD DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA.-

 La inclusión de mayor número de  grupos poblacionales en procesos deliberativos y toma de decisiones dará mayor legitimidad a dichos procesos.

 

5.- PUNTO DE ACCESO COMÚN.-

 

El Punto de Acceso Comun facilitaría la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas al ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos.

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