RETO 3
PUNTOS VOTADOS.-
1.- SIMPLIFICAR EL
PROCEDIMIENTO ADVO.
Simplificar o eliminar trámites
administrativos implica aligerar el número de trámites que componen un
procedimiento, limitarlos a aquellos que son pertinentes y que no comportan
dilaciones innecesarias, y adoptar medidas que faciliten el cumplimiento.
Como
medidas más relevantes de simplificación de los procedimientos y trámites, hay
que destacar: su supresión, la utilización de comunicaciones previas o
declaraciones responsables, la inscripción de oficio en registros, la reducción
de plazos de resolución de la administración o la ampliación de los plazos para
presentar documentación de control por parte de los interesados, entre otros.
2.- LENGUAJE SENCILLO Y CLARO.
El uso del lenguaje claro y sencillo mejora la
comunicación de la ciudadanía con la Administración. Hace que sea más transparente y creíble la gestión e
información puesta a disposición de la ciudadanía.
3.-
FACILITAR LOS PROCESOS A LOS CIUDADANOS.-
la digitalización de los procesos administrativos se ha convertido
en un derecho de la ciudadanía, y por tanto una obligación de las
administraciones públicas y que reporta grandes beneficios:
- Mayor disponibilidad: Ya no es necesario
ceñirse al horario de oficinas. Se puede interactuar con las
organizaciones públicas las 24 horas del día incluso en festivos, por
teléfono o por internet.
- Facilidad de acceso: No hace falta acudir
personalmente a las oficinas de la organización para realizar gestiones.
Se puede acceder y realizar todos los trámites desde cualquier parte del
mundo, online o por teléfono.
- Ahorro de tiempo: Al no ser necesaria la
presencia física para realizar un trámite, no hay que desplazarse, esperar
a ser atendido, ni autorizar a otra persona para que acuda por nosotros.
- Simplificación de los trámites: Los solicitantes no
necesitan volver a presentar documentos que ya posea la Administración
debido a tramitaciones anteriores.
- Transparencia: Al relacionarse con la Administración
pública a través de medios electrónicos, los ciudadanos obtienen mayor
transparencia y control sobre los actos administrativos.
4.- MEJORAR LA PUBLICIDAD DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACION CIUDADANA.-
La inclusión de mayor número de grupos poblacionales en procesos deliberativos y toma de decisiones dará mayor legitimidad a dichos procesos.
5.- PUNTO DE ACCESO COMÚN.-
El Punto de Acceso Comun
facilitaría la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas al
ser la puerta de entrada vía internet a los servicios públicos.
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